Reset Password

Your search results
22 marzo, 2019

Guía para hacer una barbacoa con amigos

El frío amaina, los días se alargan, el sol empieza a calentar y ese olor a primavera en el aire te invade.

Todo esto invita a pasar más tiempo al aire libre, tu cuerpo te lo pide, la época de netflix y manta se va a acabando y empieza el preludio del verano…

¿Qué mejor momento para compartir con tus amigos y familia momentos de relax bajo el sol?

Hacer una barbacoa con amigos puede ser la excusa perfecta para reunirse a compartir una experiencia gastronómica al alcance de todos.

Quizás no tienes terraza o no tienes barbacoa. No te preocupes, Atiko está aquí para resolver ese pequeño problemita y ofrecerte un mogollón de opciones de terrazas con barbacoa en Barcelona y Madrid para que no te quedes con las ganas. Ya no hay excusas, ¡no te prives de vivir esta experiencia!

Para hacer una barbacoa ideal no hace falta ser un experto parrillero, solo hay que cuidar ciertos detalles y aquí te damos los mejores consejos para que tu barbacoa sea todo un éxito.


Tiempo – Todo lo bueno lleva su tiempo…

como hacer barbacoa con amigosHacer una barbacoa es un ritual que lleva su tiempo. Tienes que tener presente que el fuego hay que prenderlo una hora antes de poner la carne en la parrilla, y que la carne puede tardar una hora más en asarse.

Con lo cual hacer una barbacoa no es solo sentarse a comer una rica carne asada, sino más bien reunirse con amigos alrededor de las brasas con cervecita en mano para compartir, reír y disfrutar del momento. Es un buen plan tener un pica pica para calmar a los más ansiosos.

Compras previas – Carbón, carne, verduras, pan…

Necesitarás saber cuantos comensales están invitados para poder calcular la cantidad de comida. Si vas a comprar carne ten en cuenta se calcula medio kilo por persona si es carne con hueso o 300 gr por persona de carne sin hueso.

En cualquier caso lo que no puede faltar es leña o carbón para hacer las brasas. Si no quieres complicarte mucho el carbón vegetal es la mejor opción. No recomendamos la utilización de líquidos o pastillas de encendido ya que son bastante tóxicos pero si sientes que lo necesitarás no lo olvides en la lista de compra.

Y por supuesto no te olvidesvde bebida, verduras, pica pica, salsas y condimentos que ya son a elección de cada uno.

Utensilios – ¡Que no te falte nada!

como hacer barbacoa - utensiliosUtensilios para barbacoa hay muchos pero los indispensables son:

  • Obviamente la parrilla, hay parrillas especiales para asar pescado, alcachoferas, rejillas para anchoas, etc.
  • Un atizador o pala para remover y avivar las brasas.
  • Y pinzas o tenazas para dar vuelta la carne cuando sea necesario.

Estos elementos son básicos y no debes preocuparte por ellos ya que te los ofrecerá el anfitrión de la terraza que hayas elegido. También necesitarás una buena tabla de madera y un buen cuchillo para servir la comida, deberás consultar con el anfitrión para saber si debes llevarlos o no.

Encendido – Poquito a poquito…

como hacer barbacoa - fuegoRecomendamos no usar productos químicos para encender el fuego ya que son tóxicos y alteran el sabor de los alimentos. Con utilizar un poco de papel periódico o servilletas de papel impregnadas con aceite vegetal te darán candela suficiente para ir colocando el carbón o leña.

El oxígeno es fundamental para que la llama no se ahogue por lo cual es importante poner el carbón poco a poco dejando espacio para que entre aire. Una vez que el carbón haya prendido puedes agregar el resto que vayas a necesitar según la cantidad de comida que asarás.

Recuerda que para asar carne, pescado o verdura necesitamos brasas, no se puede cocinar sobre las llamas ya que todo quedará quemado por fuera y crudo por dentro, por eso es importante esperar a que el carbón o leña se convierta en brasa. Esto es cuando ya no hay llama y tiene un aspecto blanquecino cubierto con una capa de ceniza.

La prueba final antes de poner la carne en la parrilla, es colocar la mano abierta a unos 10 cm de la parrilla, si aguantamos 7 segundos sin sentir que nos quemamos es por que las brasas están listas para colocar la carne.

Orden – No se empieza la casa por el tejado…

como hacer barbacoa - orden carnesEs mejor que la carne esté a temperatura ambiente, con lo cual es ideal sacarla del refrigerador una hora antes, cuando empieces a hacer el fuego es el momento perfecto.

Cuando las brasas estén en su punto coloca primero las carnes más finas o con más grasa, y después la carne más gruesa que necesitará más tiempo de cocción. Con este orden vas a poder ir disfrutando de las carnes más delgadas como entrantes mientras se termina de cocinar las de mayor grosor.

Es importante que no estés dando vuelta la carne todo el rato, hay que tener paciencia y solo dar la vuelta cuando esté en su punto. Para ello usar las pinzas, si utilizas un tenedor al pinchar la carne esta perderá su jugo y quedará seca.

Sal – Después (y no antes) que la carne esté cocinada.

Es un error común salar la carne antes de ponerla en la parrilla. Si haces esto solo conseguirás que la carne pierda su jugo y quede seca.

Siempre sala y condimenta la carne una vez esté bien cocinada como lo hace Salt Bea, antes de servirla en la mesa, o incluso deja a tus comensales que la sazonen a su gusto.

No olvides llevar otros condimentos como pimienta negra, ajo en polvo o hierbas aromáticas que le darán a tus carnes un sabor especial. También puedes preparar salsas como chimichurri o salsa criolla ideales para aliñar la carne asada, aunque hay muchas otras.

Limpieza – ¡Muy simples y natural con una cebolla o una patata!

Al finalizar la barbacoa, mientras la parrilla está caliente es el momento ideal para dejarla limpia para la próxima vez. Para ello se puede frotar una cebolla o una patata. De hecho hay mucho métodos de limpieza, pero tu no deberás preocuparte por esto ya que será el anfitrión de tu terraza elegida será quien se encargue de esta tarea, asique puedes olvidarte de este engorroso paso.

¡Un aplauso para el asador!

como hacer barbacoa - aplauso para el asador

Como verás hacer una parrillada no es difícil, la clave está en la planificación y en dedicarle el tiempo que se merece.

Por eso, si eres la persona que se encargará de llevar a cabo esta deliciosa costumbre mereces un… ¡gran aplauso!


Así que si estás buscando un lugar para hacer una barbacoa… ¡No dudes en elegir una de nuestras terrazas!



 

Category: Ideas

Leave a Reply

Your email address will not be published.